martes, 30 de junio de 2009

Beber líquidos

Se anuncia una ola de calor, informan los periódicos. Como es habitual en estos casos, los mayores somos los principales afectados por la virulencia de estas canículas que, por otra parte, no tienen nada de extraordinario.

A menudo, nos vienen con la cantilena de que nos cuidemos, nada de exponerse al sol durante horas, ni hacer esfuerzos, ni esto y lo otro. Y lo que no falla es esa recomendación que ofende por doble. Primero, porque los ancianos no somos tontos y, segundo, porque es una construcción incorrecta. Me refiero al chirriante:

Hay que beber muchos líquidos.
Mi buena señora, entiendo que beberé líquidos porque, desde luego, no conozco a nadie capaz de beber un cuerpo en estado sólido. No conozco a nadie, pues, que se beba una piña. Sí un zumo (o jugo, las dos me valen) de piña.

Lo correcto, lo alejado del estéril pleonasmo, sería:

Hay que beber mucho.

Buenos días,
Mario

15 comentarios:

  1. Es que, no sé, beber mucho no te sacia, digamos... Diciendo "hay que beber muchos líquidos" te quedas como más a gusto. Pero bueno, pero bueno.. en fin.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, don Mario, no se imagina la de veces que digo yo idéntica frase a lo largo de la mañana, sobre todo cuando llegan estas fechas. No podía ser menos, vuelvo a errar. Pero es la generalidad en los profesionales sanitarios. A veces lo dejo en un simple "beba mucho", pero da la impresión que estas animando a que se coja una cogorza a diario, o beba excitantes o líquidos gaseosos que no convienen para su tensión arterial, por tanto, los profesionales sanitarios caemos en el error de añadir el "líquidos", aunque eso no soluciona el error, porque líquidos sigue englobando a alcohol, excitantes y demás. Yo suelo añadir a la chirriante frase un "... en general, como agua, zumos, infusines...", y suelo hacerlo de manera pausada y en voz alta. No es que tomemos a nuestros ancianos por tontos, es que insistimos en su autocuidado por con la edad se altera la termorregulación del organismo, deficiente en niños y ancianos, con el consiguiente riesgo de deshidratación. Los ancianos, en general, no siente necesidad de beber, por tanto hay que insistirles en que lo hagan sin sed, en pequeñas cantidades y con frecuencia hasta completar al menos litro y medio de líquidos. Hasta aquí mi aportación sanitaria a su aportación lingüistica. Intentaré contar la frase y que quede en un simple "beba usted mucho" y ya matizaré otras explicaciones al caso.
    Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  3. Surgen rumores infundados o no, que don Mario ha sufrido una sobredosis de pacharán. Tamaño atracón, obedece a los acuciantes temores previos a una operación, para colocar una prótesis en su cadera.
    Esto es lo que avanza la página de la Rae.
    Me pregunto como actuará ahora, dado su contrato de imagen con Mostos Greyp.
    Ánimo Mario y fuerza para este trance.

    ResponderEliminar
  4. Cuidado, señor Mario: los ancianos NOS somos tontos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, amigo anónimo. Procedo a corregir la errata producto, sin duda, de mi falta de pericie al teclado.

    ResponderEliminar
  6. Exijo sintonía de fondo en el blog como la de CQC de Juanjo de la Iglesia

    http://www.youtube.com/watch?v=b7kIYNeAALI

    (ignoro el nombre del tema musical)

    ResponderEliminar
  7. Amigo Mario,

    Gracias por entrar en mi espacio. Me pasearé por el tuyo y ya te comentaré. Ahora te contesto a la pregunta de la música.

    Para poner música en el Blog:
    Entras en:

    http://mixpod.com/

    Introduces y buscas una obra o artista, o varias.

    Obtendrás un código con letras
    Lo copias y lo pegas en

    DISEÑO
    AÑADIR GADGET
    HTML/JavaScript


    Intenta probar así. Es un poco complicado, pero con paciencia se consigue.

    Si no lo consigues, intentaré explicártelo con más detalle.

    Un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  8. Estimado Antonio,

    Quedo muy agradecido por su explicación. Se la transmitiré a mi sobrino y a ver si así, entre los dos, logramos ese efecto musical que tan bien luce en su espacio.

    Buenas noches,
    Mario

    ResponderEliminar
  9. Es genial, certera explicación y visible sentido del humor ante la desidia con que los medios de comunicación tratan a nuestra preciosa lengua.
    Me ha encantado llegar hasta ti, me quedo paseando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Mario,

    He descubierto una fórmula muy fácil para que puedas escuchar a Bach en tu blog. Si me envías tu correo electrónico, te envío el documento. No te lo puedo dejar aquí porque el blog no admite el formato.
    Mi correo electrónico es:

    amarti33@xtec.cat

    Un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  11. Estimada Elena,

    Gracias por el comentario. Lo del sentido del humor, en fin, usted dirá, pero a mí todo esto me parece muy serio. Y de usted, si no le importa.

    Estimado Antonio,

    Acabo de enviarle por correo electrónico mis referencias. De usted también, si no es mucho pedir. Mi más sincero agradecimiento.

    Buenas noches,
    Mario

    ResponderEliminar
  12. Ya sabía yo que don Mario iba a ser un gran descubrimiento...

    Qué cara de buena persona tiene en la foto. Así será...

    ResponderEliminar
  13. Don Mario me parece un acierto su blog. Dificil será el futuro de nuestros jóvenes si continuan con ese cúmulo de errores en el lenguaje que suelen utilizar.
    Atentamente Ana María

    ResponderEliminar
  14. Herederos de Carreter1 de julio de 2009, 14:49

    Nos es muy grato señor Moliner, verle de nuevo bregando en pro de la lengua castellana, siempre ha demostrado ser un caballero defensor de nuestro acerbo, ahora en esta hermosa cruzada a lomos de internet. Felicite a su sinpar sobrino Manolín por la labor que lleva a cabo.
    Reciba un cordial saludo y el más efusivo apoyo para que siga salvaguardando la integridad de nuestro código historico. Nos vemos en nuestra lectura semanal de poetas del diecisiete, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  15. Herederos de Carreter1 de julio de 2009, 14:54

    *Y que conste que acerbo es sinónimo de áspero, era para ver si lo apresaban]

    ResponderEliminar