jueves, 2 de julio de 2009

Debe, debe de

Más de uno pensará que es el azar quien pone la preposición 'de' después del verbo 'deber'. En la lengua, al menos en la española (la inglesa es otra cosa, con sus arbitrarias formas de pronunciación, 'take a break/teik a brek' 'have a breakfast/jaf a breikfast), nada es por azar. Quizá por esa limpidez normativa, los hispanohablantes se relajaron y pensaron, un buen día, que ya estaba todo dicho, todo aprendido.

En la lección de hoy, diferenciaremos los dos usos de la voz debe. En caso de una obligación, esto es, un deber, la construcción prescindirá del 'de':


Manolín debe pagar sus multas de tráfico.

Al referirnos a una hipótesis o suposición, sí añadiremos la preposición 'de' al 'debe':


Manolín debe de ser muy listo, porque aprueba casi sin estudiar.

Esta norma tan clara y fácil a veces se perturba ya que al añadir 'de', el hablante siente un mayor poder imperativo: "¡Debes de pagarme las deudas cuanto antes!". No debemos dejarnos llevar por esta incontinencia verbal, en este caso prepositiva, y hacer un uso siempre correcto de esta construcción.

Buenos días,
Mario

27 comentarios:

  1. No es ninguna tontería, la lección de hoy. Hay mucha diferencia entre, por poner un ejemplo, "Don Mario debe ser un señor muy quisquilloso" (en cuyo caso quiere decir que debe serlo porque la mayoría somos unos desaseados con el lenguaje) y "Don Mario debe de ser un señor muy quisquilloso", una suposición que se desprende del tono desairado y picajoso con que responde a algunos de los comentarios que no le son favorables.

    Gracias, don Mario, en todo caso, hace usted un gran trabajo.

    Un saludo del señor Grande (que no el Grande)

    ResponderEliminar
  2. y yo que pensaba que no habia nada peor en este mundo q los pedantes y me encuentro con un pedante q a la par es imbecil gilipollas y retrogrado

    Lo lamento si mis continuas patadas a la hortografia española le molestan pero la verdad me la trae al fresco, y si se pregunta porque pierdo el tiempo haciendo este comentario la respuesta es sencilla.

    me aburro (ya se la soluciono yo no vaya a ser que piense usted demasiado)

    ResponderEliminar
  3. Ska Wordl, vete a tu puta casa

    ResponderEliminar
  4. no es por criticar pero es q igual no te has dado cuenta de q estoy en mi puta casa, ya que somos tecnicos con el lenguaje agradeceria la correccion en los matices, se dice Ska World no publique usted en la mierda de blog de mi abuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oiga ska world, usted es un tarado.

      Eliminar
  5. El ska es el séptimo arte/ El mundo sería otro si todos bailasen skal2 de julio de 2009, 15:24

    SkaWorld, es usted un pérfido, un botarate, un tonto a las 3 vamos. Lo bueno es que usted lo sabe y eso nos alegra. Gracias por su tiempo

    Un consejo amigo, cuando esté aburrido vaya a defecar con su orondo culo a cualquier portal de su barrio. Seguro que sabrán apreciar su mierda tl como la hemos apreciado nosotros. Sin más, vuelva a su mediocridad y juegue al mus. Gracias gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hay algo siempre tierno y emotivo en que un prepuber de letras intente descalificarte tirando de los insultos aprendidos en el superhumor volumen 23 "especial mortadelo"

    Gracias querido amigo por tu tiempo y sin mas motivo que continuar esta bonita batalla dialectica de "a ver quien tiene la polla mas grande" te insto a q para el siguiente te apliques mas y me insultes ya a nivel de "Teo va al circo" magna obra de profundo costumbrismo dramatico que estoy seguro sera de tu agrado, cuando quieras quedamos un dia para que te explique los agudos giros del lenguaje que se utilizan en la obra, mientras tanto y para mantener tu nivel...

    merluzo, gilipipas, cabeza de alcornoque

    ResponderEliminar
  7. Estimados lectores,

    Como solía decir a mis alumnos: "No se me solivianten". Y al señor Ska, no crea usted que me va a arrugar con sus insultos y descalificaciones infantiles. Quien tan bajo cae, ya es el primero que se degrada él mismo.

    Buenas tardes,
    Mario

    ResponderEliminar
  8. Estimado Mario

    Nada mas lejos de mi intencion que intentar arrugarlo mi buen señor mio.

    Mas bien le intento hacer reflexionar sobre lo absurdo que es centrarse en la correcion del lenguaje cuando descuidamos el fin ultimo de este: La transmision de conceptos, no la aplicacion de las normas.

    hay una frase que me gusta mucho cuyo autoria ahora mismo desconozco (y no me apetece buscar el autor en el google) y dice mas o menos asi:

    Cuando el hombre sabio señala a la luna el alumno aventajado ve el satelite, el tonto mira el dedo

    tras esta breve explicacion de el porque de mi comentario inicial y pidiendole disculpas por el pequeño flame creado en su blog (si, tambien me encantan los anglicismos) ya que sus partidarios me resultan divertidos a la hora de un pequeño combate dialectico (asi de triste es mi ego que se le va a hacer, uno prefiere batirse en duelo soltando chorradas como pianos en su tiemo libre que ver la tele, a lo tonto resulta mas productivo)

    Eso si no interprete esto como una disculpa, ha ganado usted un acerrimo detractor (siempre y cuando lo considere necesario), eso si tomeselo usted como algo positivo, sin critica no hay progreso

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Ay estos chicos... De de ser el calor.
    Y don Mario: no debe usted aminalarse. Eso nunca!
    Si es que no los hemos educado...

    ResponderEliminar
  10. Señor SkaWorld,

    Vale que los conceptos son lo primero, pero tratemos de expresarlos con la mayor de las propiedades, ¡coño!

    Gracias, Carmen, pero tranquila, que no me pienso amilanar.

    Buenas tardes,
    Mario

    ResponderEliminar
  11. Perdón don Mario. He errado...

    Debe de ser el calor.

    No debe usted amilanarse.

    Es que me inquietan estos improperios, Dios mío...

    ResponderEliminar
  12. Me hago cargo, estimada señora. Yo es que ya estoy muy bregado, décadas en la docencia, qué le voy a contar.

    ResponderEliminar
  13. ejem.

    Entiendame ahora usted estimado señor Mario y corrijame si me equivoco (y que conste q esto lo hago unica y exclusivamente como hobbie y para demostrarle lo absurdo de su pugna por volver al siglo XV con el lenguaje)

    "la mayor de las propiedades"

    ¿La disyuntiva?
    ¿La asociativa?
    ¿La privada?
    ¿Que propiedad?

    Mezclar los conceptos "hablar con propiedad" y "la mayor exactitud" resulta divertido en un hombre que pugna por el recto uso del lenguaje

    Ahora escandalicense y sofoquense todo lo que quieran al escuchar culo pedo pis y siga promoviendo el uso de palabras grandilocuentes que te hacen parecer mas sabio, sin atender a su significado.

    Asi nos va

    Siempre suyo
    Su querido detractor

    PD: Y es mas puede que todo el resentimiento que genere hacia mis profesores en mi etapa de alumno tanto en el colegio como en la universidad lo este volcando aqui, no me lo tome a mal, pero ese aire de prepotencia que casi siempre ostentan los profesionales de la enseñanza, excusandose en su derecho de catedra aun cuando exabruptan tonterias como pianos siempre con aire de gran dignidad me pone un poco de los nervios.

    ResponderEliminar
  14. Señor Ska, mantenga la fórmula de cortesía del usted y quizá empiece a considerar sus argumentos y olvidaré los insultos vertidos.

    ResponderEliminar
  15. Querido señor Mario

    Me referire hacia Vosa Merced como tenga a bien usted mismo, a mi la verdad me da igual que me tuteen o me trate de excelentisimo, el habito no hace al monje y que te llamen tio, chacho, viejo, tronco o su majestad, no es sino un mero formalismo, no presupone nada y como vacio es su significado si quiere usted que me refiera a su persona con esta formula a mi me parece bien.

    Y ya que estamos me retracto del q me da igual como se refiera a mi, a partir de ahora agradeceria de la misma forma que yo contentare sus gustos, tuteandome, no necesito un trato de cortesia ya que uno es cateto a sabiendas y orgulloso de ello, no necesito que se me trate con respeto mi autoestima esta bien , gracias

    y a proposito considerar sus argumentos y olvidare sus insultos ????
    eso esta bien dicho???
    perdoneme, soy de letras pero juraria q ha vuelto a patinarle el teclado

    atentamente suyo

    Su detractor
    PD2: con lo bonito y rico que es el castellano en los insultos no menosprecie la oportunidad de enfrentarse en combate singular verbalmente con un crio como yo. Descubrira que alegra el corazon y enriquece el espiritu. Recuerde a Góngora y Quevedo creo que eran, encontrar un buen rival deberia ser algo que le alegre el dia (y ademas no se queje, soy de ciencias, creo que no veo literatura española desde 2º de bup y uno pese a ser un yogurin ya tiene sus años)

    ResponderEliminar
  16. ¡Estuve años haciéndome esta pregunta! Le preguntaba a mis padres a mis tios y todo el que pensaba que tenía cierta autoridad. Y cada uno me decía una cosa. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Don Mario,

    Ya he comprobado que en su espacio, al tiempo que se leen textos de lo más interesantes, con una sintaxis y una corrección que muchos, y muchas también, envidiarían, se expresan unas ideas y unos pensamientos que son una delicia para todo el que tenga sensibilidad.

    Todo ello, unido a los grandiosos Coros del Oratorio de Navidad y otras Cantatas de Johann Sebastian Bach bien seleccionadas, contribuye a que su espacio sea un lugar de reposo, disfrute y aprendizaje de los más variados temas relacionados con la Lengua.

    Conociendo, como conozco, su rigor ante el uso y el respeto de las normas de escritura, me adelanto a decirle que yo hago un uso muy personal de las mayúsculas, rompiendo las normas gramaticales y ortográficas. Eso lo hago cuando quiero enfatizar algo.

    Don Mario, ahora me va a permitir que yo siga siendo Don Antonio, así con mayúscula, porque mis conocimientos no llegan a descifrar qué hay en Don Juan Carlos, pongamos por ejemplo, que no esté también en mí, porque, según me han contado, a mí me parió mi madre con la misma dignidad que se parió a cualquier otro ser humano, sea don o Don.

    Un abrazo y buenas noches, don Mario,

    Don Antonio

    ResponderEliminar
  18. Estimado Don Antonio,

    Como comentamos hace poco, uno puede proponer escribir, pongamos, internet sin mayúscula, pero está claro que no se sancionará a quien no lo haga, ni se molerá a palos a nadie. Una vez conocidas las normas, cada cual es libre de saltárselas, en un uso libérrimo y hasta creativo de su yo más profundo. Así que yo le respeto, Don Antonio, por su gallardía y por ser de las pocas almas capaces de llegar a las ulteriores intenciones de este humilde maestro. Ahora también, que si nos ponemos de acuerdo mejor, o si todos conocemos las normas, o avanzamos hacia un consenso, pues ya nos las saltamos a sabiendas, que es lo divertido.

    Afectuosamente, le deseo muy buenas noches,
    Mario

    ResponderEliminar
  19. Ah, y gracias otra vez por la información para introducir las bellas Cantatas de Bach. A mi sobrino le fueron de gran ayuda sus orientaciones técnicas.

    Mario

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias
    Un saludote

    ResponderEliminar
  21. la envidia siempre corroe a las personas que se sienten menos.
    señor Mario haga caso omiso a aquello !

    ResponderEliminar
  22. Je, je. Esto es de lo más chistoso. buscando información co n debe y debe de, me encuentro con este blog, donde los visitantes han insultdo y ofendido a su creador al msmo tiempo que le han desprestigiado el medio al señor Mario. Qué crueles son, respeten.



    ResponderEliminar
  23. Encontré esta página buscando una explicación clara al uso apropiado (genéricamente consensuado y reconocido) de "debe" y "debe de" porque ya estaba confundido con un uso que no me sonaba natural en algunas traducciones del verbo "must" del inglés. La página me resolvió la duda con gran claridad. Me sigue gustando esto del español, que aunque también tiene excepciones, son muchas menos que en el inglés... Y hasta aquí todo correcto; pero seguí leyendo y me encontré al impresentable, por ser educado, Skaworld. El respeto es sólo para quien ofrece respeto, y esta persona ha recibido más del que ha demostrado merecer. Partiendo del hecho de que comienza escribiendo "H-ortografía"... ya vaticina que todo lo que expulsará serán las excrecencias de su "horto", más que una ironía. Si lo importante fuese sólo el concepto, todos hablaríamos como nos saliese del "horto". Afortunadamente, los hechos siguen valiendo más que las palabras. Así, aunque sus conceptos son tan escatológicos como su madurez psicológica el medio que sigue empleando para expresarlos sigue siendo el mismo dedo que usados todos con los que se quiere comunicar (o más bien en los que se quiere directamente cagar verbalmente). Cuando los sujetos de este tipo alcancen una masa crítica, la Edad Media estará a la vuelta de la esquina, si es que no estamos entrando ya en ella [...] . En fin, mil gracias al autor de esta página por sus aclaraciones lingüísticas.

    ResponderEliminar