sábado, 29 de agosto de 2009

Giros

Espoleado por el amigo Don* Antonio, vuelvo a las andadas. Quizá haya sido también la indignación necesaria para quitarse uno las perezas y volver al teclado. Esto he escuchado en un informativo de Telemadrid, esa televisión, sobre las decisiones de Zapatero de subir impuestos.

"Zapatero da un giro de 360 grados a su política fiscal".

Todos, que hemos ido al colegio, entendemos que si uno da un giro de 360 grados se queda lo que viene siendo (permítamente el coloquialismo), igual.

Giros de 180 grados, periodistas de Telemadrid, por favor.

*PS: Don Antonio prefiere el uso de la mayúscula para la fórmula de cortesía 'don', pero no olvidemos que se debe escribir con minúscula: "Hola, don Andrés, ¿qué quiere tomar?".

17 comentarios:

  1. Don Mario,

    Lo que más me alegra de esta nueva anotación suya es precisamente eso, que ha colocado Vd. en su foro una nueva anotación, lo que significa que Vd. ha recuperado fuerzas y energía, que está Vd. otra vez en las mejores condiciones de seguir alegrándonos la vida, al tiempo que hace de Maestro (con mayúscula, sí) de todos nosotros, y también de ellas, porque su público también es femenino, aunque algunas féminas hayan huido algo espantadas de su espacio, por el miedo a cometer algún error, o a que se les escape algún gazapo, cosa que, como Vd. bien sabe, nos ocurre a todos.

    Muy precisa la anotación de los 360 grados. Es que hay periodistas, y también gentes de otras profesiones, que parece que hayan conseguido el título en cursillos a distancia, o haciendo algo que no es precisamente estudiar. Es que, desde que se implantó la maldita LOGSE, en esta nuestra España hay cada vez más analfabetos.

    Bueno, insisto, me alegra enormemente que, tras este silencio suyo, esté Vd. nuevamente en primera línea de combate. Cuide Vd. mucho su salud, que es lo más precioso que tenemos. Vd. tiene mucho que enseñarnos a todos nosotros y también a todas ellas.

    Y Vds., féminas jóvenes que entráis en el foro de don Mario, sin dejar comentarios, hagan el favor de dejar sus comentarios en este foro, pues todos estamos deseosos de voces femeninas, que los hombres tenemos mucho que aprender de las mujeres y la visita y el comentario de una mujer siempre es agradable y bienvenido.

    Un abrazo para Vd., don Mario, y un cordial saludo para quienes se dignen leer estas líneas.

    Don Antonio

    ResponderEliminar
  2. Buenos días don Mario, ya se le echaba de menos.

    Como los políticos, últimamente, lo único que saben hacer es criticar todo lo que haga el contrario, pues querrán hacer el giro más grande para que la crítica sea mayor...deberían leerle don Mario, al menos aprenderían algo

    Buenos días y repito: un placer encontrarle

    ResponderEliminar
  3. Ah, ya había pasado un buen tiempo, ¿no?

    Me agrada volver a leer otra entrada suya. Ese error de los 360 grados es muy común.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. No, no, usted me va a perdonar, don Mario, pero tratándose de un periodista de telemadrid, creo que el giro de 360 grados está dicho con toda intención, es decir, la política fiscal de ZP seguirá siendo idem: apretando el cuello al ciudadano medio que es el que a duras penas sostiene esta insostenible crisis, manteniendo y fomentando a vagos y maleantes con medidas sociales inviables (a no ser que siga apretándole el cuello al ciudadano medio), incitando las economías sumergidas, y por supuesto, no aportando absolutamente ninguna medida eficaz que permita remontar el vuelo... Joer, está claro, un giro de 360, más de lo mismo, no ha lugar a error.

    ResponderEliminar
  5. ¿Usted también con visto bueno a comentarios?... En fin, vida esta, que diría usted.

    ResponderEliminar
  6. No imagino tan sutiles a los periodistas de Telemadrid, al menos en el caso que nos ocupa, con sinceridad lo digo.

    Gracias por sus amables palabras.

    Buenas noches,
    Mario

    ResponderEliminar
  7. Don Mario,

    Comparto su opinión al respecto del comentario de "El patio". En todo caso, puede que haya sucedido aquello de la fábula de Esopo: un burro supló sobre una flauta, sin más intención que soplar y, claro, ésta "sonó por casualidad". Lo que no significa que el asno supiese tocar, o más rigurosamente soplar, la flauta. De todas formas es muy ingeniosa la aportación de "El patio".

    Y ahora una pregunta para Vd., don Mario: delante de los pseudónimos, ¿debo poner Sr., don, o nada?

    Buenos días para todos.

    Don Antonio

    ResponderEliminar
  8. Don Antonio,

    Considero muy acertado su símil del burro, la flauta y la redactora de Telemadrid.
    Respecto a los seudónimos (cuidado, no 'pseudónimo'), le diré que lo suyo es escribirlos sin don, Sr., ni nada. Ah, y sin comillas:

    Me gustan los flanes que prepara El patio.

    Buenos días,
    Mario

    ResponderEliminar
  9. Estimados don Antonio y don Mario, por supuesto que los 360 grados del periodista de telemadrid no son una intencionada ironía, ni siquiera un melodioso rebuzno. Hace bien en no considerar de tal sutileza al periodista de telemadrid (que menuda le ha caído). Sin duda, una metedura de pata por querer afinar la noticia, pero vamos, con que hubiese dicho que daría un giro de 45 grados, suficientes para que ZP ya sufra de una desorientación espacial propia de un diléxico jugando a la gallinita ciega o a la piñata, ya con eso nos damos por contentos, que palo aquí palo allá en alguno acertará. Aunque tampoco es necesario que gire tanto, porque no sé yo que es peor, si que gire y gire o que se esté quieto.
    Buenas tardes,
    El patio.

    ResponderEliminar
  10. Don Mario,

    A mí me gusta escribir "pseudónimo" con "p" por respeto a la etimología, lo mismo que "psicología" y no "sicología", porque, si uno atiende a la etimología griega, "sicología" significa "tratado o estudio de los higos".

    Vd., don Mario, comprenderá que yo tenga mis propias manías.

    Cordialmente le saludo.
    Buenas noches, don Mario.

    Don Antonio

    ResponderEliminar
  11. Don Antonio,

    Le hice la correción ya que comprobé que en el DRAE no figuraba la entrada 'pseudónimo', y sí 'seudónimo'.

    La raíz griega es

    seudónimo, ma.

    (Del gr. ψευδώνυμος).,

    que según mis escasos conocimientos en lenguas clásicas nos viene a decir que de 'pseudo' nada, pero no pondría la mano en el fuego.

    Buenas noches,
    Mario

    ResponderEliminar
  12. Amigo don Mario,

    Con el debido respeto y admiración por Vd., tengo que decirle que hace Vd. bien en no “poner la mano en el fuego” por la cuestión de “pseudónimo/seudónimo”.

    Efectivamente, “pseudónimo”, o “seudómino”, que, por muy correcto que sea, a mí no me gusta, porque, sin la “p”, queda como empobrecido y desnudo, procede del Griego ψευδώνυμος (falso nombre), cuya transcripción fonética es “pseudónymos”, porque la letra ψ,Ψ en mayúscula, es una letra doble y equivale a “ps”.

    Por otra parte, es un placer para mí comprobar que sus habilidades van en aumento y ya es Vd. todo un artista escribiendo en caracteres griegos. En España ya hay constancia de que por lo menos somos tres los que tenemos esta habilidad: su sobrino, Vd., y yo.

    Reciba Vd., una vez más, toda mi admiración y respeto.

    Un cordial saludo.

    Buenas noches.

    Don Antonio

    ResponderEliminar
  13. Estimado Don* Antonio,

    Ahí me ha dado Vd. y bien dado. Lo que no sabía yo es que la letra que dice Vd. equivale a 'ps'. Y no la puedo reproducir porque ni yo ni mi sobrino sabemos hacerlo (no tengo perdón. Guardo por ahí su 'chuleta' al respecto, pero le confieso que aún no me he puesto con la lección, pero prometo hacerlo algún día).

    Buenas noches,
    Mario

    ResponderEliminar
  14. Estimado don Mario,

    No me diga Vd. que ni Vd. ni su sobrino saben escribir la letra griega que representa el sonido "ps", porque en estos mismos comentarios Vds. han escrito

    Del gr. ψευδώνυμος

    No se quiten Vds. méritos, aunque les sobren por todas partes a los dos.

    Que descanse Vd. bien.

    Buenas noches,

    Don Antonio

    ResponderEliminar
  15. Como ya ha dicho Antonio, yo soy una de las féminas que ha entrado de puntillas, muchas veces, para leer sus anotaciones. Y he salido huyendo, con mi bolsa de tildes y comas a cuestas, con mis gazapos y mis lapsus, con mi humana imperfección... sin escribir una palabra. Me impone Vd., don Mario. Además de su conocimiento de la Lengua, nos jalea con unos exquisitos pseudorrapapolvos (sí, sí, este término no está en el DRAE, pero es que soy poeta y me da por inventar palabrejas, y por cambiar las conjugaciones verbales, y...)que me recuerdan los días de instituto.

    Y eso, a pesar de ser ávida lectora, como Vd., del Sr. Carreter -ya tengo muy ajado el dardo azul-.

    Pero después de leer estos comentarios, este magnífico duelo de titanes entre Vd. y mi admirado Antonio... no he podido resistir la tentación.

    He respirado tranquila, don Mario. Vd. también es humano. Ahora ya podré comentar en su blog, aunque se me escurran las tildes.

    Amo las palabras. La belleza del lenguaje me puede, pero también adoro la imperfección que nos humaniza.

    Un beso,

    Soledad.

    ResponderEliminar