sábado, 7 de noviembre de 2009

Efectivos

Estoy harto de escuchar como los medios de (in)comunicación de masas repiten y repiten aquello de "se han enviado diez mil efectivos a Afganistán". Mire usted, estúpido, será "se ha enviado un efectivo de diez mil soldados a Afganistán".

Hay gente que no aprende nunca.

Buenas tardes,
Mario

10 comentarios:

  1. Don Mario,

    Está Vd. en todo, y es un gran placer verlo por aquí de nuevo, tras unos días de ausencia, que espero y deseo que haya sido por pura dejadez o ganas de descansar. Eso de los efectivos me parece genial.

    A mí, lo que también me gustaría saber es por qué narices a los Guardias Civiles -ya sé que Vd. prefiere Guardiaciviles que no tienen Graduación se les llama números, como si no tuviesen ni nombre ni Individualidad

    Reciba un cordial saludo, y Buenas Noches

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches don Mario. ¡Qué alegría volver a sentirle por aquí!

    P.D. Ya le he agradecido lo de" noviembre"...

    ResponderEliminar

  3. Don Mario,

    Ya que soy exigente con los demás, quiero serlo también conmigo mismo. Donde dije:

    -ya sé que Vd. prefiere Guardiaciviles

    quise decir:

    -ya sé que Vd. prefiere Guardiaciviles-

    Es que, tal como había quedado antes, mi comentario parecía propio de un Graduado en ESO.

    Buenos días y feliz Domingo,

    Don Antonio

    ResponderEliminar
  4. Qué entrada la suya después de tan prolongado silencio, don Mario, qué acritud la suya, por no decir agresividad. Con un solo "efectivo" como usted que enviemos a Afganistan los ponemos a todos más derechos que un cirio pascual.

    Buenos días,
    El patio (intimidada por tales formas).

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, don Mario: el asunto este de los efectivos militares, es uno de esos dislates periodísticos (como mi odiado “punto y final”) cuya extensión y frecuencia, hace que uno dude de su propia cordura lingüística o, peor aún, tema que cualquier día de estos, la RAE lo acabe incorporando a su diccionario con el lamentable argumento del “uso común”.

    Su llorado predecesor en estas lides de la defensa del español, Fernando Lázaro Carreter (FLC), dedicó nada menos que tres de sus “dardos” a este tema (dos en 1993 y uno en 1999), y siempre me hizo mucha gracia aquel argumento que, entre otros, exponía de que por “efectivos militares” debe entenderse la totalidad de los recursos militares bajo un solo mando o con una única misión, incluyendo tanto a personas como a pertrechos. De esta manera resulta evidente el absurdo de hablar de “diez mil efectivos” pues nunca sabríamos que parte de este numeral se corresponde con los hombres, cual con las mujeres y cual con los obuses del 15. También, apostillaba FLC, la matemática se siente herida por este uso, pues esta noble ciencia prohíbe terminantemente sumar cañones y sargentos en un único resultado.

    La forma que usted propone como correcta: "se ha enviado un efectivo de diez mil soldados a Afganistán", en singular colectivo, hace uso de la acepción 6ª del DRAE introducida, creo, recientemente. Más clásica, y la que causa la confusión, es la acepción 7ª en plural que podría ponerse correctamente: “diez mil soldados forman parte de los efectivos enviados a Afganistán”. Yo, empero, otrosí opino que mejor sería dejarse de barroquismos periodísticos, y simplemente informar de que “se han enviado diez mil soldados a Afganistán”.

    ResponderEliminar
  6. Amiga El patio,

    Ya había percibido yo la dureza de la entrada de Don Mario, pero no he tenido la valentía de decírselo. Ahora que veo que compartimos Vd. y yo la misma opinión, las cosas han cambiado. Ratifico y me sumo a su oponión. Es más, si el efectivo es como don Mario, creo que la tal palabra no necesitaría plural alguno: con uno sólo bastaría para todo: Afganistán, Irak, El Alakrán, y todo lo que Vd. quiera.

    Reciba Vd., Sra. El Patio mi más respetuoso saludo, y, si me lo permite, también un beso, porque yo soy de los de antes.

    Don Antonio

    ResponderEliminar
  7. Estimado don Mario,

    Hay palabras, términos, lo que Vd. quiera, que si se emplean mal es por algo. Es decir, se han ido adaptando a nuevos usos, quizá por no existir un término para expresar algo.. y se pilla entonces la primera palabreja que tenemos a mano. No se me ocurren ejemplos. Pero en el caso de los efectivos, es que no se me ocurre tampoco una opción alternativa al ' se ha enviado un efectivo...'. ¿Destacamente? ¿Patrulla? ¿Brigada? La RAE, si eso, es la que debería decir algo al respecto y proponer soluciones ante este magno problema.

    ResponderEliminar
  8. A eso iba yo don náuGrafo: en la mayoría de los casos periodísticos ordinarios (salvo que sea un artículo verdaderamente técnico sobre material o estrategia militar) la palabreja de marras no es sino un cultismo innecesario y opino que lo más efectivo (jejejeje…) es, simple y llanamente, suprimirla y así hablar de “diez mil soldados” o de “treinta aviones”.

    Se me ocurre, al pronto, “enviar un contingente de cien soldados más”. Ummmmm… no tengo tiempo ahora de verificar esa contingencia. Bueno, otro día será.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, si decimos se ha enviando un 'contingente' de x soldados, tambión podríamos decir, se ha enviado un 'contigente' de x soldados. El caso es que ambos uso no los emplean los medios. Pero el dislate, digamos, jajaj, vendria ser como decir: se han enviado diez mil contigentes.

    No pueden decir: el asunto espinoso está en el se han enviado diez mil soldados... Porque a veces no son solo soldados, van médicos, pilotos, cocineros... En fin, ¿militares? TEngo prisa, luego seguimos, si eso. saluds

    ResponderEliminar
  10. Sr. náuGrafo,

    Se nota a la legua que tenía Vd. prisa cuando escribió lo que escribió, pero no se preocupe, que esa contingencia nos puede suceder, y, en efecto, nos sucede, a todos.

    Por mi parte, sin entrar en controversias, creo que, dada la hora que es, lo más efectivo ahora es que me vaya a dormir.

    Buenas noches, don Mario y
    buenas noches, Sr. náuGrafo,

    Don Antonio

    ResponderEliminar