martes, 13 de julio de 2010

Las plazas son minúsculas

Durante el comienzo del estío, me distraigo viendo los encierros de los Sanfermines de Pamplona. Como soy de mal dormir, a esas horas ya he cumplido con mi ración diaria de crucigramas, he alimentado a un jilguero que me acaba de regalar mi sobrino y he quitado el polvo a las obras completas de Gracián. Hoy, leyendo la prensa electrónica, he dado con un titular de estos que me horrorizan. La alcadesa de Pamplona, una mujer que me parece cursi hasta decir basta (Baroja ya decía que Pamplona era cursi, aparatosa, cursi y clerical, y perdón por el pleonasmo), dice que bajó a celebrar el gol (de Iniesta) a la Plaza del Castillo. Ella, cursi o no, ha dicho plaza, no Plaza, pero el redactor, otro cateto mal pagado, ha puesto Plaza. La susodicha plaza tendrá su novela y todo, Plaza del Castillo, escrita por el padre, si no me equivoco, de ese impresentable de Intereconomía que llamó "zorra" y "guarra" a una política catalana por unos temas de divulgación de tipo sexual.

Me enrollo. Las plazas, calles, avenidas, costanillas, cuestas, pasajes, pasadizos, calzadas y carreteras varias van siempre con minúscula. Son nombres comunes, la mayúscula la pondremos después. Ejemplo:

Estoy en la calle Serrano.

No es tan difícil, ¿no?



5 comentarios:

  1. Estimado, respetado y admirado don Mario,

    Mire Vd. por dónde, pero esta vez le voy a mostrar mi total discrepancia. Lo dijo el Griego Protágoras: El hombre es la medida de todas las cosas. Pues eso, que todo depende del punto de mira. Para mí La Plaza del Castillo forman, conforman, un conjunto, en el que todo responde al nombre de esa plaza. Consecuentemente, hay que poner todo en mayúscula. Fíjese: en mi pueblo hay tres barios:

    El Barrio Bajo
    El Barrio Medio
    El Barrio Alto

    Que la gente de allí, los de la provincia de Granada, pronuncian:

    El Barribajo
    El Barrimedio
    El Barribalto.

    Lo cual demuestra la fusión de ambas palabras. Si yo escribiese la palabra barrio así, con minúscula, quedaría desfigurado el nombre correspondiente.

    Más ejemplos:

    El Libro del Buen Amor,
    Las Cantigas de Alfonso Décimo El Sabio,
    La Calle Mayor,
    La Plaza Mayor
    (que la hay en todas partes, sin que eso signifique que sea actualmente la más grande. Lo era en su momento, pero ya puede que se haya hecho otra con más tamaño, pero la antigua continúa siendo La Plaza Mayor, o La Calle Mayor).

    En Barcelona hay una calle que se llamaba antes, cuando no existía la tiranía de la Normalización Lingüística, ni el aparcamiento del Castellano, La Calle Ancha. La verdad es que es una de las más estrechas de la Barcelona actual, pero era la más ancha en su momento. Ahora, en Catalán, la verdad, no sé cómo se llama.

    Que no, don Mario, que no estoy de acuerdo. Pasa algo así como con el Don, que yo me exijo siempre con mayúscula. Es cuestión de gustos.

    Vd. puede seguir escribiendo calle, plaza, y lo que Vd. considere oportuno, como le aconseje la parte más masculina de su cuerpo, pero yo voy a hacer también lo propio. Seguiré escribiendo La Calle Mayor, La Plaza del Castillo, La Avenida del Generalísimo [Que quede claro que este término no lo utilizo nunca, por motivos evidentes] (en Barcelona, que ya no existe, porque ahora es La Diagonal), et cetera, et cetera.

    Reciba un afectuoso saludo,

    Don Antonio Martín Ortiz

    ResponderEliminar
  2. Estimado, respetado y admirado don Mario,

    Mire Vd. por dónde, pero esta vez le voy a mostrar mi total discrepancia. Lo dijo el Griego Protágoras: El hombre es la medida de todas las cosas. Pues eso, que todo depende del punto de mira. Para mí La Plaza del Castillo forman, conforman, un conjunto, en el que todo responde al nombre de esa plaza. Consecuentemente, hay que poner todo en mayúscula. Fíjese: en mi pueblo hay tres barios:

    El Barrio Bajo
    El Barrio Medio
    El Barrio Alto

    Que la gente de allí, los de la provincia de Granada, pronuncian:

    El Barribajo
    El Barrimedio
    El Barribalto.

    Lo cual demuestra la fusión de ambas palabras. Si yo escribiese la palabra barrio así, con minúscula, quedaría desfigurado el nombre correspondiente.

    Más ejemplos:

    El Libro del Buen Amor,
    Las Cantigas de Alfonso Décimo El Sabio,
    La Calle Mayor,
    La Plaza Mayor
    (que la hay en todas partes, sin que eso signifique que sea actualmente la más grande. Lo era en su momento, pero ya puede que se haya hecho otra con más tamaño, pero la antigua continúa siendo La Plaza Mayor, o La Calle Mayor).

    En Barcelona hay una calle que se llamaba antes, cuando no existía la tiranía de la Normalización Lingüística, ni el aparcamiento del Castellano, La Calle Ancha. La verdad es que es una de las más estrechas de la Barcelona actual, pero era la más ancha en su momento. Ahora, en Catalán, la verdad, no sé cómo se llama.

    Que no, don Mario, que no estoy de acuerdo. Pasa algo así como con el Don, que yo me exijo siempre con mayúscula. Es cuestión de gustos.

    Vd. puede seguir escribiendo calle, plaza, y lo que Vd. considere oportuno, como le aconseje la parte más masculina de su cuerpo, pero yo voy a hacer también lo propio. Seguiré escribiendo La Calle Mayor, La Plaza del Castillo, La Avenida del Generalísimo [Que quede claro que este término no lo utilizo nunca, por motivos evidentes] (en Barcelona, que ya no existe, porque ahora es La Diagonal), et cetera, et cetera.

    Reciba un afectuoso saludo,

    Don Antonio Martín Ortiz

    ResponderEliminar
  3. Estimado Don* Antonio (nunca sé si el asterisco va antes o después),

    Ya sé que usted es bien anárquico (sea en ideología como en otros aspectos de la vida) en lo tocante a las mayúsculas. Es cierto que puede haber ciertas toponimias que precisen de esa mayúscula, para no quedar pobres. "El Barrio Alto", bien. Excepciones, amigo Antonio. Pero la calle, la avenida, el pasaje, no tienen nada de especial, así que no se me ponga levantisco, porque no llevan mayúscula. Lo dice Mario Moliner y Leopoldo Gómez Torrego, que de esto sabe un poco más que yo.

    Buenas noches,
    Mario

    ResponderEliminar
  4. Estimado *Don Antonio, nuestro querido don Mario le gana la partida. No obstante, sobre gustos no hay nada escrito.
    El insigne miembro de la RAE, Arturo Pérez-Reverte se harta de hacer referencias a plazas, calles y barrios de la Cádiz, Medina Sidonia y Chiclana de principios del XIX, todos, absolutamente todos con minúscula. La calle más importente de la Cádiz asediada era también la calle Ancha, que sigue siendo la más ancha entre las estrechuras de su casco antiguo, pero de las más estrechas de todo Cádiz, aunque esta ciudad parezca una amorfa piruleta que sólo convierte en ancha su gran avenida hasta llegar a la puerta principal del casco antiguo.
    Ésta que suscribe era muy dada a los meses con mayúscula, queda más bonito y se hacen más protagonistas frente a los días, pero la razón y la vehemencia de nuestro querido maestro me hizo desistir (además de su bordería). Y reconozco que en alguna ocasión he plantado Plaza Mayor. Y aunque una se declara agnóstica, para mí lo que dice don Mario va a misa, es un credo y no se hable más.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mario,
    he llegado aquí del blog de Fer (el nadalista).

    Cuando leí su comentario me pareció un poco incendiario. Pero trás conocer el sentido que le da usted a la blogosfera y leer un poco su blog, sólo puedo rendirme ante su "vocación", su ilusión por su profesión y esa utopía de mantener la ortografía en este siglo XXI.

    Mi estilo es muy diferente al suyo. NO escribo bien, cometo faltas, y soy poco culto. Pero, coincido plenamente en la ilusión por mi trabajo. Sé que cuando no estemos en este mundo, lo que hicimos habrá servido para algo.

    Gracias por su hobby, gracias por su aportación a este mundo.

    Le pediría que no visite mi blog porque le puede dar un "muy mal rato ortográfico" ;)

    Saludos Mario majo!!!!

    ResponderEliminar