jueves, 17 de marzo de 2011

Erratas nucleares

La prensa, que es la que debe velar por el lenguaje porque de la RAE poco cabe esperar, hace lo que puede. En ciertos temas de corte científico queda patente que el Periodismo es, a menudo, ese complicado ejercicio de escribir sobre lo que no se sabe haciendo como que se sabe. Es decir, un despropósito.

A cuenta de esto que comento, me escribe un lector, a través de la red social Facebook, con no poca (y justificada) indignación, que se desbordó con la lectura de este artículo publicado en El País que, por lo visto, es una colacción de dislates.

Reproduzco su contenido, que me ha parecido de gran interés. Debido a mi formación en Letras, este tipo de detalles no están a mi alcance, así que agradezco enormemente la deferencia del señor lector, y su ojo de centinela lingüístico, que no debe abandonar al amante de nuestro sufrido español o castellano.

Buenas tardes,
MM

***
Hola *Don Mario:

Llevo sufriendo en silencio muchos años el hecho de que en los periódicos confundan vatios (W) con voltios (V), vatios por hora (W/h) con vatios hora (Wh), milivatios (mW) con megavatios (MW)... No son erratas, no son deslices y se dan en todos los periódicos que he leído.

Creo que no es mucho pedir que el redactor se i
nforme un poco sobre el tema antes de escribir, cosa que por otro lado no haría falta si leyera su factura eléctrica, y así ilustre al lector.

Así pues apelo a su sabiduría y a su popularidad para que me ayude a propagar estas pequeñas nociones. Y para que quede constancia de lo que aquí afirmo valga este artículo que reune muchas, si no todas las erratas enumeradas. http://www.elpais.com/articulo/internacional/mapa/nuclear/mundo/elpepuint/20110314elpepuint_15/Tes

Muchas gracias *Don Mario. Le saluda atentamente,

Julio Pascual Miqueléiz

****

Y ya que estamos, aprendamos también que no es lo mismo fusión (de fusionar) nuclear (de núcleo atómico) que fusión (de fundir) del núcleo (de la central), y que las centrales nucleares no sufren explosiones nucleares, si acaso, explosiones.

JPM

****




1 comentario:

  1. Amigo Don Mario,

    Bienvenido sea este nuevo texto suyo. A mí lo que me extraña es que Vd. se maraville de que haya tantos Periodistas y Escritores, que escriben cosas en Internet, sin tener ni la más puñetera idea de lo que es escribir bien en Lengua Castellana. Vd. sabrá que ahora existe la Profesión de Corrector de libros: son las gentes que se dedican, con una remuneración, a convertir en libro lo que pretendidos escritores han redactado antes con la misma calidad que lo haría un Bachiller de esos procedentes de la maldita LOGSE.

    Es que ya nada es lo que era. Andando las cosas como van, no me extrañaría que un día de éstos al rebuzno lo llamen artículo y a una retahíla de rebuznos lo llamen Tesis Doctoral. Vd. me comprende.

    Le envío un afectuoso saludo. Buenas noches.

    Antonio

    PS.: Sabrá Vd. disculpar mi abuso de las Mayúsculas. Es que cada uno tiene sus propias manías.

    ResponderEliminar